Para la familia Valencia Pertiaga, pronto se cumplirá un sueño, poder alimentar con Paneles Solares los dos refrigeradores de su negocio en la vereda Aguas Cristales en el corregimiento de Timbiquí.
La alimentación eléctrica de estos dos refrigeradores es realizada actualmente por medio de una planta de gasolina.
El costo mensual de consumo de gasolina es de 1.200.000 pesos, además, según ellos los problemas de suministro del combustible desde B/ventura a 12 horas en barco y el mantenimiento de la planta hacen más costosa la alimentación eléctrica de los dos refrigeradores.
A esto hay que agregarle el problema del ruido de la planta, incomodo para sus vecinos y la contaminación ambiental que genera la planta.
La familia Valencia Pertiaga consciente de esta situación decidieron invertir en un sistema fotovoltaico con el cual tendrán muchas más ventajas, tales como: Ahorro de energía, poco mantenimiento del sistema, cero ruidos (menos problemas con los vecinos) y mejoramiento del Medio Ambiental.
La recuperación de la inversión se logrará en casi 7 meses.
Nuestra Fundación diseño, calculó y desarrollo un sistema de montaje en el cual participó la familia Valencia Pertiaga para lograr que ellos mismos puedan montar el sistema.Los elementos fotovoltaicos fueron suministrados por Electrónica San Nicolás, socio importante de nuestra Fundación.
Un manual de instalación, fácil de entender se preparó para ellos, teniendo en cuenta su preparación técnica.
Este proyecto nos muestra la importancia de las Energías Renovables sobre todo la Solar Fotovoltaica en las zonas rurales, necesaria y fácil de aplicar en muchos casos.
Este proyecto es un ejemplo de EFICIENCIA ENERGÉTICA, no solo para las zonas rurales, sino también para la industria en general.
La Fundación Tecnológica del Valle le desea muchos éxitos a la familia Valencia Pertiaga y les continuaremos prestando nuestra asesoría técnica desde aquí.
Familia Valencia Pertiaga en acción |
Papá e hijo instalando el sistema |